viernes, 28 de marzo de 2014

LA ALFABETIZACIÓN CRÍTICA. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA CRÍTICA.
MARÍA STELLA SERRANO DE MORENO.

Por: Diamantina Rovira y Zully Jiménez
    Consideramos que la lectura, a lo largo de la vida, ha ido cambiando; porque no vivimos en un mundo estático, sino en constante evolución. El interés se debe, entonces centrar, en la comprensión crítica  para  la formación de los estudiantes que sean  estos capaces de desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en un ambiente competitivo.  Todo esto se puede lograr si desde pequeños proponemos trabajar en los aspectos teóricos de una alfabetización crítica.

    Cuando hablamos de la conceptualización de las competencias nos referimos  a qué tiene que hacer el lector crítico, cómo lo tiene que hacer y por qué se le reconoce. Dichas competencias pueden agruparse en cognitivas, lingüísticas y discursivas, pragmáticas y culturales, y valorativas y afectivas.
    Según, Stella Serrano, la alfabetización involucra la formación del repertorio en las capacidades necesarias para interpretar y componer textos en forma apropiada con contextos variados y heterogéneos; además de capacidades para el análisis de la crítica, y descubrir relaciones entre los textos, el lenguaje, el poder y los grupos sociales…( Luke & Elkins,2002). Es cierto que tenemos, nosotros como educadores, formar individuos con una consciencia crítica, en donde la lectura la vean como un puente hacia un porvenir mejor. Capaces de formar una actitud crítica ante los retos que se le presenten en la vida.

    Los resultados de la investigación psicolingüística sobre la comprensión han sido indiscutiblemente importantes y nos han aportado descripciones precisas sobre la conducta real y experta de lectura; además de poderosas  teorizaciones de lo que ocurre en nuestra mente cuando construimos la comprensión (Cassany, 2004). Esto quiere decir, que mientras más se lee se tiene más referentes (lingüísticos, históricos y culturales) para comprender nuevas lecturas y así hacer crear un sentido crítico de nuestro entorno.
  Estamos de acuerdo que las competencias cognitivas, lingüísticas y discursivas, pragmáticas y culturales, valorativas y afectivas son de enriquecimiento para las situaciones de aprendizaje; ya que nos ayudan a construir ideas sobre los demás, reforzando con argumentos nuestras opiniones.  Además que nos ayudan a desarrollar la capacidad crítica para una mayor comprensión del mundo.


  Con lo que respecta a las estrategias de lectura crítica, consideramos que son acciones que están determinadas por los propósitos y objetivos que nos orientan a la lectura a generar conocimientos coherentes; a través de la actividad cognitiva que realiza el lector para alcanzar la comprensión del texto.
   Un término que nos marcó fue inferencia, que es: “una estrategia que subyace a todo proceso de búsqueda y construcción de significado y consiste en agregar elementos que no han sido incluidos por el autor de manera manifiesta, o que pueden surgir de otros datos explícitos en el texto”.(Trabassp, 1981. P.169).  Con esto el lector al inferir, encuentra relaciones semánticas o lógicas entre proposiciones o eventos que están expresados en el texto, las conjuga con sus experiencias culturales y completa la información que falta para establecer conexiones entre los hechos; por lo que acordamos que la inferencia representa una de las estrategias más importantes para la comprensión crítica; porque posibilita al lector a tomar decisiones y lograr así avanzar en su desarrollo.
   La estrategia que consideramos más relevante es: la estrategia de valoración y consolidación de las interpretaciones; porque son las acciones que ayudan al establecimiento de correlaciones entre lo expuesto en el texto, los saberes y las creencias y valoraciones del lector, que permite procesar el texto, interpretarlo y juzgarlo de manera adecuada; para así lograr la comprensión crítica del texto.
    En el entorno académico, los estudiantes deben satisfacer sus necesidades de aprendizaje, a través de la lectura, la cual debe ser estratégica; para que así las capacidades individuales los formen como ciudadanos críticos, más humanos y competentes en el ejercicio de sus derechos civiles.
  Finalmente, concluimos que el propósito educativo de desarrollar la comprensión crítica en los estudiantes es para capacitarlos como ciudadanos conscientes de interpretación, creación y transformación de la vida y la cultura y prepararlos para participar con plena libertad y autonomía en el quehacer de la ciudadanía; por eso, es importante que desde temprana edad ayudemos a los estudiantes a incursionar en el basto mundo del conocimiento a través de la lectura critica y así alcancen nuevas perspectivas de comprensión de la realidad y de la sociedad actual en la que vivimos.






BIBLIOGRAFÍA

www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num3/art4.pdf

Glosas didácticas. Revista electrónica internacional. Nùmero 13 invierno 2005

www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pen...


Lectura y vida.


www.studygs.net/espanol/crtread.htm

4 comentarios:

  1. Me parece interesante esta reseña, ya que nos invita a trabajar el análisis crítico en nuestros estudiantes para lograr en ellos el desarrollo de sus habilidades y que sean competitivos de forma integral. Vemos que la lectura es un hábito indispensable en todo ser y es la que nos va a permitir la comprensión de diferentes textos a través de las inferencias logrando asì la valoración del texto y de su autor

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  2. Me parece muy actual y sumamente determinante ya que como profesoras de español la lectura comprensiva para los estudiantes es obligatoria; eso contribuye a que nuestros alumnos tengan ese pensamiento crítico y reflexivo y no sean analfabetas culturales.

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  3. Coincido con el planteamiento de las compañeras: la lectura crítica promueve el desarrollo del análisis y la comprensión, aspectos vitales para la formación integral de los alumnos, los cuales debemos priorizar.

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  4. Después de leer el artículo de mis compañeras, considero que la estrategia de valoración y consolidación de las interpretaciones es el punto más importante para cualquier persona. Nosotros como docentes estamos obligados a llevar a nuestros alumnos para que desarrollen su capacidad de análisis;ya que, somos forjadores de nuestros alumnos y debemos encaminarlos para que sean críticos y analicen todo lo que sucede en su entorno.

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