LA
ALFABETIZACIÓN CRÍTICA. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS DE
LECTURA CRÍTICA.
MARÍA
STELLA SERRANO DE MORENO.
Por: Diamantina
Rovira y Zully Jiménez
Consideramos que la lectura, a lo largo de
la vida, ha ido cambiando; porque no vivimos en un mundo estático, sino en
constante evolución. El interés se debe, entonces centrar, en la comprensión
crítica para la formación de los estudiantes que sean estos capaces de desarrollar sus
conocimientos, habilidades y destrezas en un ambiente competitivo. Todo esto se puede lograr si desde pequeños
proponemos trabajar en los aspectos teóricos de una alfabetización crítica.
Cuando
hablamos de la conceptualización de las competencias nos referimos a qué tiene que hacer el lector crítico, cómo
lo tiene que hacer y por qué se le reconoce. Dichas competencias pueden
agruparse en cognitivas, lingüísticas y discursivas, pragmáticas y culturales,
y valorativas y afectivas.
Según,
Stella Serrano, la alfabetización involucra la formación del repertorio en las
capacidades necesarias para interpretar y componer textos en forma apropiada
con contextos variados y heterogéneos; además
de capacidades para el análisis de la crítica, y descubrir relaciones entre los
textos, el lenguaje, el poder y los grupos sociales…( Luke &
Elkins,2002). Es cierto que tenemos, nosotros como educadores, formar
individuos con una consciencia crítica, en donde la lectura la vean como un
puente hacia un porvenir mejor. Capaces de formar una actitud crítica ante los
retos que se le presenten en la vida.
Los
resultados de la investigación psicolingüística sobre la comprensión han sido
indiscutiblemente importantes y nos han aportado descripciones precisas sobre
la conducta real y experta de lectura; además de poderosas teorizaciones de lo
que ocurre en nuestra mente cuando construimos la comprensión (Cassany,
2004). Esto quiere decir, que mientras más se lee se tiene más referentes
(lingüísticos, históricos y culturales) para comprender nuevas lecturas y así
hacer crear un sentido crítico de nuestro entorno.
Estamos de acuerdo que las competencias
cognitivas, lingüísticas y discursivas, pragmáticas y culturales, valorativas y
afectivas son de enriquecimiento para las situaciones de aprendizaje; ya que
nos ayudan a construir ideas sobre los demás, reforzando con argumentos
nuestras opiniones. Además que nos
ayudan a desarrollar la capacidad crítica para una mayor comprensión del mundo.
Con lo que respecta a las estrategias de
lectura crítica, consideramos que son acciones que están determinadas por los
propósitos y objetivos que nos orientan a la lectura a generar conocimientos
coherentes; a través de la actividad cognitiva que realiza el lector para
alcanzar la comprensión del texto.
Un término que nos marcó fue inferencia, que es: “una estrategia que subyace a todo proceso de
búsqueda y construcción de significado y consiste en agregar elementos que no
han sido incluidos por el autor de manera manifiesta, o que pueden surgir de
otros datos explícitos en el texto”.(Trabassp, 1981. P.169). Con esto el lector al inferir, encuentra
relaciones semánticas o lógicas entre proposiciones o eventos que están
expresados en el texto, las conjuga con sus experiencias culturales y completa
la información que falta para establecer conexiones entre los hechos; por lo
que acordamos que la inferencia representa una de las estrategias más
importantes para la comprensión crítica; porque posibilita al lector a tomar
decisiones y lograr así avanzar en su desarrollo.
La estrategia que consideramos más relevante
es: la estrategia de valoración y
consolidación de las interpretaciones; porque son las acciones que ayudan
al establecimiento de correlaciones entre lo expuesto en el texto, los saberes
y las creencias y valoraciones del lector, que permite procesar el texto,
interpretarlo y juzgarlo de manera adecuada; para así lograr la comprensión crítica
del texto.
En el
entorno académico, los estudiantes deben satisfacer sus necesidades de
aprendizaje, a través de la lectura, la cual debe ser estratégica; para que así
las capacidades individuales los formen como ciudadanos críticos, más humanos y
competentes en el ejercicio de sus derechos civiles.
Finalmente, concluimos que el propósito
educativo de desarrollar la comprensión crítica en los estudiantes es para
capacitarlos como ciudadanos conscientes de interpretación, creación y
transformación de la vida y la cultura y prepararlos para participar con plena
libertad y autonomía en el quehacer de la ciudadanía; por eso, es importante
que desde temprana edad ayudemos a los estudiantes a incursionar en el basto
mundo del conocimiento a través de la lectura critica y así alcancen nuevas
perspectivas de comprensión de la realidad y de la sociedad actual en la que
vivimos.
BIBLIOGRAFÍA
www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num3/art4.pdf
Glosas
didácticas. Revista electrónica internacional. Nùmero 13 invierno 2005
www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pen...
Lectura
y vida.
www.studygs.net/espanol/crtread.htm
Me parece interesante esta reseña, ya que nos invita a trabajar el análisis crítico en nuestros estudiantes para lograr en ellos el desarrollo de sus habilidades y que sean competitivos de forma integral. Vemos que la lectura es un hábito indispensable en todo ser y es la que nos va a permitir la comprensión de diferentes textos a través de las inferencias logrando asì la valoración del texto y de su autor
ResponderBorrarMe parece muy actual y sumamente determinante ya que como profesoras de español la lectura comprensiva para los estudiantes es obligatoria; eso contribuye a que nuestros alumnos tengan ese pensamiento crítico y reflexivo y no sean analfabetas culturales.
ResponderBorrarCoincido con el planteamiento de las compañeras: la lectura crítica promueve el desarrollo del análisis y la comprensión, aspectos vitales para la formación integral de los alumnos, los cuales debemos priorizar.
ResponderBorrarDespués de leer el artículo de mis compañeras, considero que la estrategia de valoración y consolidación de las interpretaciones es el punto más importante para cualquier persona. Nosotros como docentes estamos obligados a llevar a nuestros alumnos para que desarrollen su capacidad de análisis;ya que, somos forjadores de nuestros alumnos y debemos encaminarlos para que sean críticos y analicen todo lo que sucede en su entorno.
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