martes, 25 de marzo de 2014

De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura

                                                                                    reseñado por:
Iliana rivera, liana de Smith
 
 
 La investigación de Montserrat Castelló se centra en el análisis de los principales cambios que en los últimos años han acaecido en la manera de concebir el proceso de composición y en los retos que esta concepción plantea a la enseñanza de la escritura.    
La autora se apoya y sustenta que diversos autores tales como Flower y Hayes, Bereiter y Scardamalla, describieron las operaciones cognitivas que la escritura conlleva, sosteniendo que el proceso de composición es específico en función de una determinada situación de comunicación y de la interpretación de sus exigencias por parte del escritor. Esto equivale a entender que los procesos de composición son siempre situados, dependen de un contexto espacio-temporal y de un entorno socio-cultural que les confiere sentido. Coincidimos con esta posición, ya que creemos que un escritor se inspira en un contexto determinado que surgirá del entorno.
Además, la concepción socio cognitiva supone considerar el proceso de composición escrita como un proceso cognitivo que ocurre dentro de la cabeza del escritor- pero situado socialmente, lo que acaba haciendo ese escritor depende de la situación comunicativa específica que le lleva a escribir. Castello señala desde el punto de vista educativo, que la adopción de esta postura  teórica acarrea cambios fundamentales tanto en los contenidos a enseñar como en la forma de enseñarlos. Se trata, pues, de conseguir que los estudiantes desarrollen una conciencia de sí mismos como escritores y para ello hay que enseñarles a conocer su propio proceso de composición, analizarlo y a dominar técnicas y procedimientos que les permitan mejorarlo de forma estratégica, es decir, ajustada a sus objetivos, posibilidades y contexto de producción. Nosotras consideramos, que es cierto lo que afirma Castello, porque con la experiencia que día tras día vivimos en nuestras aulas comprobamos que el estudiante aprende haciendo, es a través de la práctica que pueden aplicar técnicas que le permiten conocer su propio proceso de composición.
Asimismo, la autora nos dice que a partir del análisis de la situación de comunicación y de la funcionalidad o el sentido que se atribuye a la actividad, el estudiante puede elaborar su propia representación de la tarea a realizar y del texto que deberá producir. Por consiguiente, estamos de acuerdo con esta postura, ya que la contextualización permitirá una comunicación real y significativa para el escritor.

Desde nuestro punto de vista, la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura ha experimentado a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella partiendo de diversos enfoques teóricos, estudios sobre los procesos cognitivos y socio cognitivos implicados en la escritura, entre otros.

La autora destaca de forma preeminente la necesidad de fomentar a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje niveles de conciencia cada vez más elevados sobre el propio proceso de composición. Observamos que, a través de todas estas investigaciones se amplió el conocimiento de cada paso para lograr la composición del proceso de esta, y coincidimos con la autora en la necesidad de fomentar a lo largo de todo este proceso de enseñanza aprendizaje, niveles de conciencia cada vez más elevados sobre el propio proceso de composición.
Actualmente, se evidencia en forma general como estas aportaciones de los estudios a la enseñanza, están cambiando la concepción que los estudiantes tienen sobre la escritura y el proceso de composición.
Finalmente, con estos planteamientos, la investigación se ha ocupado de evaluar la enseñanza orientada al proceso, en cuanto al medio de mejorar la escritura. A nuestro modo de ver, el resultado valioso de las investigaciones ha sido la validación de modelos, programas y estrategias de enseñanza.
Reiteramos, que esta concepción de la escritura y de su enseñanza repercute de forma directa en el tipo de investigación necesaria para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje del proceso de composición. La investigación aspira a comprender e interpretar lo que sucede en los salones de clase para, en último término, transformar esa práctica.
Es importante señalar la necesidad de fomentar a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje niveles de conciencia cada vez más elevados sobre el propio proceso de composición.


Infografía

CASTELLO, Montserrat. De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Rev. Signos [online]. 2002, vol.35, n.51-52 [citado  2014-03-15], pp. 149-162. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100011.

6 comentarios:

  1. Me parece acertada la postura de las compañeras en destacar que el proceso de composición es específico en función de una determinada situación de comunicación y de la interpretación de las exigencias por parte del escritor, y que cada vez hay que fomentar niveles de conciencia más elevados al momento de componer.

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  2. El tema que trataron las compañeras es interesante; porque nos hace reflexionar sobre la función que desempeña la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  3. Me parece buenísimo y siento que se contextualiza con la labor de la Red Nacional de profesores de Español ya que, el objetivo es que los estudiantes se animen a escribir, a crear basados en sus experiencias, conocimientos y emociones; no importa su estrato social ni económico, lo importante es descubrir el talento oculto que cada uno de ellos tiene.

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  4. El estudiante puede elaborar su propia representación de la tarea a realizar y del texto que deberá producir; ya que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, los niveles de conciencia son cada vez más elevados sobre el propio proceso de composición y por consiguiente la contextualización permitirá una comunicación real.

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  5. El análisis presentado por las compañeras me parece muy interesante, pues se agrega un punto importante en el proceso de escritura: tener conciencia del trabajo de redacción y por tanto, desarrollar técnicas según las características individuales. Es un aspecto valioso y a la vez, omitido hasta la fecha en la enseñanza de la escritura desde niveles educativos iniciales.

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  6. Las compañeras han presentado un análisis excelente acerca de la composición y definitivamente la creación de esta dependerá de la situación comunicativa que el escritor desee y tenga de acuerdo a un contexto espacio-temporal y de un entorno socio-cultural. De ahí la importancia de incentivar en nuestros estudiantes el análisis de un texto y contextualizarlo para llevarlos a los niveles de conocimiento.

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