De la
investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura
reseñado por:
Iliana rivera, liana de Smith

La autora
se apoya y sustenta que diversos autores tales como Flower y Hayes, Bereiter y
Scardamalla, describieron las operaciones cognitivas que la escritura conlleva,
sosteniendo que el proceso de composición es específico en función de una determinada
situación de comunicación y de la interpretación de sus exigencias por parte
del escritor. Esto equivale a entender que los procesos de composición son
siempre situados, dependen de un contexto espacio-temporal y de un entorno
socio-cultural que les confiere sentido. Coincidimos con esta posición, ya que
creemos que un escritor se inspira en un contexto determinado que surgirá del
entorno.
Además, la concepción socio cognitiva supone considerar el proceso de composición escrita como un proceso cognitivo que ocurre dentro de la cabeza del escritor- pero situado socialmente, lo que acaba haciendo ese escritor depende de la situación comunicativa específica que le lleva a escribir. Castello señala desde el punto de vista educativo, que la adopción de esta postura teórica acarrea cambios fundamentales tanto en los contenidos a enseñar como en la forma de enseñarlos. Se trata, pues, de conseguir que los estudiantes desarrollen una conciencia de sí mismos como escritores y para ello hay que enseñarles a conocer su propio proceso de composición, analizarlo y a dominar técnicas y procedimientos que les permitan mejorarlo de forma estratégica, es decir, ajustada a sus objetivos, posibilidades y contexto de producción. Nosotras consideramos, que es cierto lo que afirma Castello, porque con la experiencia que día tras día vivimos en nuestras aulas comprobamos que el estudiante aprende haciendo, es a través de la práctica que pueden aplicar técnicas que le permiten conocer su propio proceso de composición.
Asimismo, la autora nos dice que a partir del análisis de la situación de comunicación y de la funcionalidad o el sentido que se atribuye a la actividad, el estudiante puede elaborar su propia representación de la tarea a realizar y del texto que deberá producir. Por consiguiente, estamos de acuerdo con esta postura, ya que la contextualización permitirá una comunicación real y significativa para el escritor.
Desde nuestro punto de vista, la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura ha experimentado a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella partiendo de diversos enfoques teóricos, estudios sobre los procesos cognitivos y socio cognitivos implicados en la escritura, entre otros.

CASTELLO,
Montserrat. De
la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura.
Rev. Signos [online]. 2002, vol.35, n.51-52 [citado 2014-03-15], pp.
149-162. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100011&lng=es&nrm=iso>.
ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342002005100011.
Me parece acertada la postura de las compañeras en destacar que el proceso de composición es específico en función de una determinada situación de comunicación y de la interpretación de las exigencias por parte del escritor, y que cada vez hay que fomentar niveles de conciencia más elevados al momento de componer.
ResponderBorrarEl tema que trataron las compañeras es interesante; porque nos hace reflexionar sobre la función que desempeña la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderBorrarMe parece buenísimo y siento que se contextualiza con la labor de la Red Nacional de profesores de Español ya que, el objetivo es que los estudiantes se animen a escribir, a crear basados en sus experiencias, conocimientos y emociones; no importa su estrato social ni económico, lo importante es descubrir el talento oculto que cada uno de ellos tiene.
ResponderBorrarEl estudiante puede elaborar su propia representación de la tarea a realizar y del texto que deberá producir; ya que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, los niveles de conciencia son cada vez más elevados sobre el propio proceso de composición y por consiguiente la contextualización permitirá una comunicación real.
ResponderBorrarEl análisis presentado por las compañeras me parece muy interesante, pues se agrega un punto importante en el proceso de escritura: tener conciencia del trabajo de redacción y por tanto, desarrollar técnicas según las características individuales. Es un aspecto valioso y a la vez, omitido hasta la fecha en la enseñanza de la escritura desde niveles educativos iniciales.
ResponderBorrarLas compañeras han presentado un análisis excelente acerca de la composición y definitivamente la creación de esta dependerá de la situación comunicativa que el escritor desee y tenga de acuerdo a un contexto espacio-temporal y de un entorno socio-cultural. De ahí la importancia de incentivar en nuestros estudiantes el análisis de un texto y contextualizarlo para llevarlos a los niveles de conocimiento.
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