martes, 25 de marzo de 2014

“La inferencia en la comprensión e interpretación del discurso”

Por: Marissel Samudio, Yadira Gómez y Jazmín Castillo



   
José Antonio León Gascón
José Antonio León ha escrito varios artículos, uno de ellos es el objeto de nuestro análisis: La inferencia en la comprensión e interpretación del discurso”. 

La razón del trabajo de este autor obedece al interés por resolver algunos de los problemas sobre cómo se producen las inferencias en textos periodísticos, narrativos, científicos;  como también,  en el discurso de  otras disciplinas. Al analizar esta problemática, León encontró una serie de opiniones divergentes acerca de las inferencias: su carácter restrictivo o dicotómico  y el contexto.
Analizaremos dos puntos importantes a partir de este estudio: la clasificación de las inferencias y la teoría Interaccionista – Contextual.

Según José Antonio León, en la comprensión de un texto, ya sea éste narrativo, periodístico o científico, las inferencias se han convertido en una actividad tan imprescindible como compleja. De allí, que muchas disciplinas se interesen por su estudio: Psicología cognitiva, Lingüística, Inteligencia artificial, Psicolingüística, Psicología educativa y Sociología. Cada una de estas ciencias ha realizado una serie de investigaciones que aportan una importante cantidad de conocimientos sobre el tema, pero, a la vez, han ido surgiendo algunos datos contradictorios de los que se derivan ciertas interrogantes.”

Para León, las inferencias consisten en extraer informaciones que no están explícitamente presentadas en un texto. De manera que realizar inferencias es un proceso muy complejo que requiere de un enlace entre el conocimiento del que dispone el lector con lo que lee. Por esta razón, son consideradas de carácter  “heurístico”. Este concepto podemos ampliarlo con lo que señala Giovanni Parodi: “Inferencia es el conjunto de procesos mentales que - a partir de la información textual disponible y la correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee – un sujeto realiza para obtener un conocimiento nuevo no explicitado (…)”

El lingüista José León considera que durante muchos años se ha tratado de clasificar a las inferencias, lo cual no ha sido una tarea fácil debido a la variedad y número de inferencias que participan en el proceso de comprensión. Algunas propuestas de clasificación son: por su contenido; por su función; por su forma lógica; por su dirección. Esta última es la más aceptada.

Generalmente, las clasificaciones que se presentan deben estar avaladas por una teoría o hipótesis. En este caso, se cuenta con dos concepciones teóricas sobre la elaboración de inferencias: La teoría de la Modularidad de la mente (inferencias basadas en el lenguaje son generadas en forma automática); y el enfoque Interaccionista-Contextual (el conocimiento previo del sujeto interactúa con el procesamiento del lenguaje a través de inferencias). Además, José León selecciona dos tendencias representativas sobre los factores que desencadenan la elaboración de inferencias: la hipótesis minimalista y la hipótesis construccionista.

Sobre la clasificación de las inferencias y la teoría Interaccionista – Contextual.  Consideramos que la taxonomía ofrecida por este autor, no es muy explícita al indicar el objetivo que persigue. Por ello, nos resulta interesante la clasificación que hace de las inferencias, la lingüista Cristina Cicarelli: según su objeto (¿qué se infiere?); según los procedimientos empleados (¿cómo se infiere?); según el criterio de aceptabilidad (¿cuán verdadero es lo que se infiere?); según la direccionalidad del proceso (¿dirección de la inferencia?). Además, existen dos clasificaciones que deben ser analizadas, debido a la importancia que tienen en el estudio de las inferencias, como lo afirma Giovanni Parodi: “una perspectiva lógica, que se ocupa de la estructura formal de los procesos inferenciales y no del contenido de los enunciados mismos (…) una perspectiva psicológica y naturalista, que estudia la inferencia como proceso mental descrito en términos psicológicos, cualquiera sea su naturaleza, sin recurrir a modelos normativos predeterminados.” Por otro lado, hay que tomar en cuenta el aspecto de la memoria, pues está siempre presente en la comprensión de escritos, y esto lo corrobora la Revista Nebrija de Lingüística al indicar: “Muchos de los modelos de comprensión del texto incluyen importantes parámetros de la memoria, especialmente la memoria de trabajo (…)”.

Consideramos que la teoría Interaccionista – Contextual es de gran alcance en el estudio de las inferencias, ya que contempla los conocimientos previos del lector como un factor imprescindible en el proceso de inferir.  Posición que es apoyada por Jerome Bruner al decir: "el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo.” Así, ese conocimiento se activará al momento de comprender e interpretar un texto.






https://www.youtube.com/watch?v=dgniIfdv3eI


Conclusión


La lectura de este artículo ha sido muy enriquecedora y nos ha permitido adentrarnos en el tema de las inferencias y tener un panorama bastante claro. Podemos afirmar, como señala José Antonio León, “que las inferencias constituyen el núcleo de la comprensión humana  que pueden generarse en cualquier momento de la lectura y que afectan tanto a la coherencia local como global y  participan otros procesos cognitivos.” Dentro de las distintas taxonomías, adquiere una notable importancia la inferencia interaccionista contextual donde  el conocimiento previo del sujeto interactúa con el procesamiento del lenguaje por las razones antes expuestas.


INFOGRAFÍA


Las inferencias. www.cristinacicarelli.com.ar/wordpress.

Las inferencias: conceptos y clasificaciones. www.postgradolingüística.urc.cl/pr.

Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. www.prezi.com/ las inferencias-en la comprensión-e-interpretación.

León, José Antonio. Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigación. Rev. signos[online]. 2001, vol.34, n.49-50, pp. 113-125. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342001004900008. 

Pensamiento y lenguaje. www.urjcvicalvaro.blogspot.es/teoría-interaccionista.

  • Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas.                           www.nebrija.com/revista-lingüística.





7 comentarios:

  1. Es importante resaltar la idea de las compañeras en relación con la postura de José A. León quien afirma que las inferencias pueden darse en cualquier momento de la lectura, pero para ello el lector debe poseer un conocimiento previo de lo que lee.

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  2. La inferencia en la comprensión es muy importante en nuestro diario vivir . No sólo como educadores sino en cualquiera circunstancia. Me parece muy acertada las conclusiones de las compañeras; ya que resaltan los puntos más importantes de ella.

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  3. Todo lo expuesto anteriormente con respecto a las inferencias es muy importante porque son el núcleo de la comprensión humana; ya que participan en el proceso cognitivo de la comprensión lectora porque a partir de la información textual disponible y la correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee, obtiene un conocimiento nuevo no explicitado.

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  4. Todo lo expuesto anteriormente con respecto a las inferencias es muy importante porque son el núcleo de la comprensión humana; ya que participan en el proceso cognitivo de la comprensión lectora porque a partir de la información textual disponible y la correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee, obtiene un conocimiento nuevo no explicitado.

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  5. Después de leer este tema, considero que la inferencia es todo aquello que nos rodea y está acompañada con las experiencias adquiridas a medida que vamos creciendo como individuo (es el núcleo de la comprensión humana).

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  6. Muy interesante dejar claro que hay que tener un conocimiento previo de lo que se lee,para que se realicen las inferencias que surgen del entorno que nos rodea y ésta se da en cualquier momento de la lectura. Las compañeras han presentado un
    blog en el que dejan clara la importancia de las inferencias porque son el núcleo de la comprensión lectora.

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  7. Las inferencias son importantes y el estudio de ellas ,no se debe dejar de lado ,porque surgen en cualquier momento de la lectura y nos hace crecer como personas pensantes y utilizar la coherencia tan importante en el conocimiento.

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