Por: Marissel Samudio, Yadira Gómez y Jazmín Castillo
![]() |
José Antonio León Gascón |
José Antonio León ha escrito varios
artículos, uno de ellos es el objeto de nuestro análisis: “La inferencia en la comprensión e interpretación del discurso”.
La razón del trabajo de este autor obedece al interés por resolver algunos de los problemas sobre cómo se producen las inferencias en textos periodísticos, narrativos, científicos; como también, en el discurso de otras disciplinas. Al analizar esta problemática, León encontró una serie de opiniones divergentes acerca de las inferencias: su carácter restrictivo o dicotómico y el contexto.
Analizaremos dos puntos importantes a partir de
este estudio: la clasificación de las inferencias y la teoría Interaccionista –
Contextual.
Según José
Antonio León, en la comprensión de un texto, ya sea éste narrativo,
periodístico o científico, las
inferencias se han convertido en una actividad tan imprescindible como compleja. De allí, que muchas disciplinas se interesen por su estudio:
Psicología cognitiva, Lingüística, Inteligencia artificial, Psicolingüística,
Psicología educativa y Sociología. Cada una de estas ciencias ha realizado una
serie de investigaciones que aportan una importante cantidad de conocimientos sobre
el tema, pero, a la vez, “han ido
surgiendo algunos datos contradictorios de los que se derivan ciertas
interrogantes.”
Para León, las inferencias consisten en extraer
informaciones que no están explícitamente presentadas en un texto. De manera
que realizar inferencias es un proceso muy complejo que requiere de un enlace
entre el conocimiento del que dispone el lector con lo que lee. Por esta razón,
son consideradas de carácter “heurístico”. Este concepto podemos
ampliarlo con lo que señala Giovanni
Parodi: “Inferencia es el conjunto de
procesos mentales que - a partir de la información textual disponible y la
correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee – un
sujeto realiza para obtener un conocimiento nuevo no explicitado (…)”
El lingüista José León considera que durante muchos años se ha tratado de
clasificar a las inferencias, lo cual no ha sido una tarea fácil debido a la variedad y número de inferencias que
participan en el proceso de comprensión. Algunas propuestas de
clasificación son: por su contenido; por su función; por su forma lógica; por
su dirección. Esta última es la más aceptada.
Generalmente, las clasificaciones que se presentan deben estar avaladas por una teoría o hipótesis. En este caso, se cuenta con dos concepciones teóricas sobre la elaboración de inferencias: La teoría de la Modularidad de la mente (inferencias basadas en el lenguaje son generadas en forma automática); y el enfoque Interaccionista-Contextual (el conocimiento previo del sujeto interactúa con el procesamiento del lenguaje a través de inferencias). Además, José León selecciona dos tendencias representativas sobre los factores que desencadenan la elaboración de inferencias: la hipótesis minimalista y la hipótesis construccionista.

Consideramos que la teoría Interaccionista – Contextual es de gran alcance en el estudio de las inferencias, ya que contempla los conocimientos previos del lector como un factor imprescindible en el proceso de inferir. Posición que es apoyada por Jerome Bruner al decir: "el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo.” Así, ese conocimiento se activará al momento de comprender e interpretar un texto.
https://www.youtube.com/watch?v=dgniIfdv3eI
Conclusión
Conclusión

INFOGRAFÍA
• Las inferencias. www.cristinacicarelli.com.ar/wordpress.
• Las inferencias: conceptos y clasificaciones. www.postgradolingüística.urc.cl/pr.
• Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. www.prezi.com/ las inferencias-en la comprensión-e-interpretación.
• León, José Antonio. Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigación. Rev. signos[online]. 2001, vol.34, n.49-50, pp. 113-125. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342001004900008.
• Pensamiento y lenguaje. www.urjcvicalvaro.blogspot.es/teoría-interaccionista.
• Las inferencias: conceptos y clasificaciones. www.postgradolingüística.urc.cl/pr.
• Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. www.prezi.com/ las inferencias-en la comprensión-e-interpretación.
• León, José Antonio. Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso: Un análisis para su estudio e investigación. Rev. signos[online]. 2001, vol.34, n.49-50, pp. 113-125. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342001004900008.
• Pensamiento y lenguaje. www.urjcvicalvaro.blogspot.es/teoría-interaccionista.
- Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. www.nebrija.com/revista-lingüística.
Es importante resaltar la idea de las compañeras en relación con la postura de José A. León quien afirma que las inferencias pueden darse en cualquier momento de la lectura, pero para ello el lector debe poseer un conocimiento previo de lo que lee.
ResponderBorrarLa inferencia en la comprensión es muy importante en nuestro diario vivir . No sólo como educadores sino en cualquiera circunstancia. Me parece muy acertada las conclusiones de las compañeras; ya que resaltan los puntos más importantes de ella.
ResponderBorrarTodo lo expuesto anteriormente con respecto a las inferencias es muy importante porque son el núcleo de la comprensión humana; ya que participan en el proceso cognitivo de la comprensión lectora porque a partir de la información textual disponible y la correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee, obtiene un conocimiento nuevo no explicitado.
ResponderBorrarTodo lo expuesto anteriormente con respecto a las inferencias es muy importante porque son el núcleo de la comprensión humana; ya que participan en el proceso cognitivo de la comprensión lectora porque a partir de la información textual disponible y la correspondiente representación mental coherente elaborada por quien lee, obtiene un conocimiento nuevo no explicitado.
ResponderBorrarDespués de leer este tema, considero que la inferencia es todo aquello que nos rodea y está acompañada con las experiencias adquiridas a medida que vamos creciendo como individuo (es el núcleo de la comprensión humana).
ResponderBorrarMuy interesante dejar claro que hay que tener un conocimiento previo de lo que se lee,para que se realicen las inferencias que surgen del entorno que nos rodea y ésta se da en cualquier momento de la lectura. Las compañeras han presentado un
ResponderBorrarblog en el que dejan clara la importancia de las inferencias porque son el núcleo de la comprensión lectora.
Las inferencias son importantes y el estudio de ellas ,no se debe dejar de lado ,porque surgen en cualquier momento de la lectura y nos hace crecer como personas pensantes y utilizar la coherencia tan importante en el conocimiento.
ResponderBorrar