sábado, 29 de marzo de 2014


¨Decodificación de tres tipos de estructura sintáctica en afásicos¨
(María M. Pavez)
Por: Francis Howard y Cristina Arauz
María Mercedes Pavez, profesora y coordinadora de investigación de la Unidad de Lingüística Aplicada a los trastornos del lenguaje, de la Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
 Ha contribuido a la formación de profesionales vinculados con los trastornos del lenguaje en pre y postgrado. Posee una vasta trayectoria en la aplicación de la Lingüística a los problemas del lenguaje en niños, adolescentes y adultos. Ha realizado diversas investigaciones y publicado libros y numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. También ha dictado cursos y conferencias en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Uno de sus aportes más importante se encuentra en el tomo XXXVII. Núm. 2 (1982), con su investigación hecha a profundidad llamada ¨Decodificación de tres tipos de estructura sintáctica en afásicos¨. Editorial THESAURUS, páginas 268-289.

El estudio de las afasias fue iniciado por Broca en 1861, denominando a estos cuadros con el nombre de afemia. Trosseau en 1984 introdujo el término afasia. Después Wernicke contribuyó a ampliar el concepto de las afasias al encontrar una zona responsable de la comprensión del lenguaje.

Además es importante señalar que en los cuadros de afasia se verán afectados la capacidad de codificar y decodificar el mensaje verbal, las capacidades que inciden en la formación del lenguaje interior  (como el análisis, la síntesis, la abstracción y la simbolización) y las funciones asociadas al pensamiento y a la inteligencia ¨. Esto quiere decir, que la afasiaes la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje.


Sin embargo, la profesora María M. Pavez,  se limita a trabajar solamente con los sujetos afásicos (motores, sensoriales y mixtos). Por eso, sus objetivos fueron  decodificar diferentes estructuras con distintos grados de dificultad en sujetos no afásicos para analizar los errores cometidos y así lograr una comparación o un patrón para una estrategia. En su marco de estudio ¨Decodificación de tres tipos de estructuras sintáctica en afásicos¨, se caracterizan los siguientes patrones:
            Primero: oraciones con V+FN+F Prep. de instrumento, tales como ¨Muestre la llave con la moneda¨;
Segundo: Oraciones con V+FN+F Prep. Locativa, como ¨ponga la llave sobre el lápiz¨,
Tercero: Estructuras con dos oraciones coordinadas V1+FN 1 Y V2+FN 2 del tipo ¨muestre la llave y tome el lápiz¨.

            En primer lugar, el proceso de decodificar el lenguaje oral aparece alterado con frecuencia en la afasia y aunque desde el punto de vista teórico es claro que dicho proceso implica la integración de dimensiones psicológicas y lingüísticas, es necesario recordar que desde la perspectiva neurolingüística las investigaciones revelan aspectos tales como sintaxis, rasgos semánticos y rasgos fonológicos que pueden aparecer dañado en los afásicos. En segundo lugar, las investigaciones de las alteraciones comprensivas en los afásicos de Broca de Heeschen, apoyan este artículo.
           
            Si bien es cierto, no nos sorprende el hecho que según los resultados obtenidos los rendimientos con déficit de los sujetos afásicos se manifestaron en el aspecto sintáctico y específicamente en dos estructuras:
a)    Oraciones activas construidas con V+ FN+Fprep.
b)    Oraciones coordinadas.

Pues como especialistas en nuestras aulas se presentan dificultades en la comprensión sintáctica.
Ahora bien, para este estudio se seleccionaron estudiantes que no presentan problemas de apraxia, agnosia ni un deterioro psicorgánico grave y para determinar el grado de severidad de la afasia se utilizó el Test de Goodglass y Kaplan, el examen de funciones corticales superiores donde se buscaría afasia motora, afasia sensorial y afasia mixta.
A pesar de que se tomaron este tipo de estudiantes, estamos de acuerdo con Pavez, al señalar que  los errores cometidos por los sujetos afásicos y no afásicos se resumen en tres aspectos:
1)    Comprensión parcial de la estructura.
2)    Perseveración
3)    No comprensión de la estructura. 



Tanto afásicos como no afásicos no decodifican al ciento por ciento las estructuras con oraciones coordinadas, pero los no afásicos cometen errores con menor frecuencia.
Consideramos que a pesar de todo el esfuerzo que realice un docente con sus alumnos no afásicos van a presentar problema en estas estructuras; ya sea, por no comprender al profesor o porque en realidad tengan una lesión cerebral.
Pero en cuanto a las estructuras con F. prep. se presentan distintos grados de dificultad según el tipo de afasia.
En los afásicos motores existe una posible correspondencia entre las alteraciones de la comprensión y los trastornos expresivos que lo afectan.
Por ejemplo, Roman Jakobson, estudió la desintegración de la trama sonora en los fenómenos afásicos (esta disolución sigue un orden temporal de gran regularidad; donde las pérdidas afásicas del adulto resultan ser un espejo de las adquisiciones en el niño de los sonidos del habla, en el sentido de que siguen comparativamente un desarrollo inverso). Es decir, abarca la estructura fonética como la gramatical.
            Finalmente, la alteración del orden lingüístico de los elementos en la estructura y la secuencia de las acciones que se deben ejecutar son variables que afectan la decodificación. Además consideramos que, hubiese sido mejor si María Pavez, lo enfocara desde punto de vista de la neurología del lenguaje como lo han hecho otros lingüistas.






Bibliografía


cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/37/TH_37_002_036_0.pd
html.rincondelvago.com/afasias.htm
prezi.com/6kdlhl2j1mq6/universidad-de-panama/
216.224.161.158/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1671

5 comentarios:

  1. Muy acertada la reseña de las compañeras, pero es importante resaltar que los afásicos poseen problemas en identificar oraciones, en lo fonético y fonológico; mientras que los no afásicos presentan problemas o dificultades en lo que a sintaxis se refiere, aunque los no afásicos estadísticamente hablando, poseen menos faltas al momento de realizar los Test propuesto por María Pavez.

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  2. Siempre ha sido de mucho interés para los lingüistas el conocer la forma en que se adquiere el lenguaje humano; pero es tan amplio el campo de estudio que se han ido incorporando otras ciencias del saber en esta investigación. Por eso, considero muy interesante el análisis sobre las afasias realizado por las compañeras,donde se ofrece nuevos aportes sobre el pensamiento, aprendizaje y el lenguaje.

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  3. Compañeras, muy instructivas sus aportaciones sobre este interesante tema acerca de la pérdida o capacidad de producir el lenguaje el cual me ha motivado a buscar más información al respecto.

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  4. El interés de los lingüistas en sus investigaciones por encontrar el origen de cómo se adquiere el lenguaje humano se ha llevado hasta la integración de otras ciencias. Por tal razón , me gustó este interesante blog porque presenta nuevos aportes sobre el pensamiento, aprendizaje y el lenguaje.

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  5. Me gustan las aportaciones hechas por el grupo ,ya que me hacen pensar y reflexionar sobre nuestro lenguaje ,y la capacidad que tenemos de aprenderlo y utilizarlo.

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