La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Se utiliza en los casos siguientes:
-
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa,
la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y la Vespa.
-
Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el
porvenir...”
En los incisos que interrumpen una oración,
para aclarar o ampliar lo que se dice.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero,
estaban por una vez de acuerdo.
-
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses,
españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
-
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
El punto marca una pausa al
final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
- Punto y seguido: separa enunciados que
integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en
la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de
Trabajo e incertidumbres.
- Punto y aparte: separa dos párrafos
distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de
salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
El segundo single ha comenzado a sonar.
- Punto y final: cierra un texto.
- También se usa después de las
abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los
títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las
Meninas", "Cien años de soledad"
El punto y coma ( ; )
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.
Se utiliza:
-
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de
expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza;
dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el
suelo; sentarse en sillas medio rotas.
-
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin
embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta
longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque
teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.
Nunca se deja un espacio
antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
- Delante de una enumeración anunciada con
un verbo.
Ej.: Los puntos
cardinales son: norte, sur, este y oeste.
- En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la
cama y gritó: “¡No puedo!”
- Después de las fórmulas de saludo en las
cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
- En textos jurídicos y administrativos
detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Suponen una interrupción en
la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
- Al final de una enumeración cuando tiene
el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo
estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a
Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
- Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto
con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo
no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
- Para dejar un enunciado incompleto y en
suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del
otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
- Cuando se omite una parte de una cita
textual.
Ej.: Las primeras
líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “En un lugar de la Mancha de cuyo
nombre no quiero acordarme…”
Delimitan
enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de
apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
¿Qué tal estás?
Delimita enunciados exclamativos o
interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
- El signo final de exclamación entre
paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador
del Maratón de Nueva York.
Los paréntesis ( ( )
Se utilizan en los siguientes casos:
-
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre
todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se
presenta a las próximas elecciones.
-
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
-
Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de
8 y 11 años a la escuela.
-
En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del
texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa
humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían
que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la
cabeza que nos daba todo igual”.
Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como los
paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
Se usan en los casos siguientes:
-
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una
precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina
(algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
-
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota
complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas,
tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
-
Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar
esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
Se
utilizan para:
- Reproducir
citas textuales.
Ej.: Me
dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no
está a la altura de mis ambiciones”.
- Para
reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos
lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba:
“¡Qué guapo es!”.
- Para
indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o
con un sentido especial o irónico.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
- Para citar
títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s
Se
utiliza en los siguientes casos:
- Para encerrar
aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por
paréntesis.
Ej.: Estuve
esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
- En un
diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
— ¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
— ¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
Se
utiliza:
- Para
separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra
compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
- Para
dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
Ej.:
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a estar
harta de repetir siempre lo mismo.
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a estar
harta de repetir siempre lo mismo.
Sirve para:
- Señalar una nota al margen o a pie de
página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre
paréntesis. (*)
- Señalar la forma incorrecta de una
palabra.
Ej.: Pienso * de que vendrá mañana (forma
correcta: pienso que vendrá mañana).
Se utiliza en los
siguientes casos:
- Con valor
de preposición en ejemplos como:
Ej.:
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
- Forma
parte de las abreviaturas como :
Ejs.:
c/ (calle)
c/c (cuenta corriente).
c/ (calle)
c/c (cuenta corriente).
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